Dinero de plástico, las tarjetas de crédito

tarjetas de creditoEn el artículo anterior, Money, money, dinero de plástico o en metálico, hablé sobre dinero pero me sólo del metálico. Este lo dedicaré al dinero de plástico, las tarjetas.

Yo sigo aconsejando llevar bastante dinero en metálico además de las tarjetas, os ahorraréis quebraderos de cabeza. No obstante aquí explico como usar las tarjetas en Japón, basado todo en mi experiencia personal, y además os añado un montón de enlaces que os serán de gran ayuda.

Cuestiones generales

Débito y crédito. Principalmente hay 2 tipos de tarjeta, las de débito y las de crédito. Con ambas se puede pagar y sacar dinero. En grandes líneas débito significa que cuando pagas o sacas dinero con ella el dinero provienen directamente de tu cuenta. Si no hay dinero en tu cuenta no hay dinero en la tarjeta. Las de crédito funcionan en principio igual que las de débito pero también puedes sacar o gastar dinero aunque no haya, como si el banco te hiciera un crédito instantáneo. Ojito que un crédito significa tener que devolver el dinero con intereses. Preguntad en vuestro banco para más dudas.

¿Puedo pagar y sacar dinero con tarjeta en Japón?. Sí puedes pagar en casi todos los sitios. Puedes sacar dinero en algunos cajeros, en los de las oficinas de correos y en los del Citibank seguro. Estos los he probado con tarjetas Visa de crédito, Mastercard de crédito y débito, tarjeta de de débito de un Citibank español y la tarjeta JCB.
También dicen que en los de los Seven Eleven y tiendas similares pero no lo he comprobado. En esta web tienes un localizador de cajeros, aquí

¿Puedo tener problemas al pagar con tarjeta?. Sí, puede ser que en la tienda de regalos si no superas un límite no te la acepten. También puedes tener problemas en otros sitios. A mi en un hotel por la noche no me la aceptaron y tuve que pagar en metálico. Llevad siempre metálico por si acaso.

¡No me creo lo que dices en mi banco me han dicho que no hay problemas!. Eres libre de hacerme caso o no. El de la oficina de tu banco sólo a viajado por Europa como mucho, seguro que nunca ha bloqueado el cajero de un banco japones al intentar sacar dinero con su tarjeta Visa como me pasó a mi. Por suerte no fiaba un duro y me llevé bastante dinero en metálico por si acaso.
Lo que escribo aquí lo he probado yo en carne y hueso, sacando a veces dinero que no me hacía falta para comprobar si tal o cual banco funcionaba con tal o cual tarjeta. De todas formas si tienes que preguntar a alguien no preguntas a tu banco, pregunta a la empresa de la tarjeta. Ya sea Visa, Mastercard u otra.

Para sacar dinero hay que saber inglés. Os advierto que para poder sacar dinero de un cajero japonés tenéis que saber inglés. Las pantallas de introduzca su número secreto, cuanto dinero quiere sacar y todo eso os va a salir en inglés. Nota, en inglés cajero se llama ATM.

Dónde puedo encontrar un cajero para sacar dinero en Japón

Una buena web de referencia para este y otros temas es la de JNTO, Organización nacional japonesa de turismo. Está en varios idiomas aunque no en español. Este es su enlace sobre en inglés sobre el tema de dinero, aquí.

Para los que no sepan inglés básicamente dice lo siguiente.

  • Muestra una imagen de los billetes en uso en Japón. En 2004 cambiaron los billetes así que puedes encontrar billetes viejos pero que son vigentes.
  • Ls Travelers Checks son aceptados por Bancos, hoteles, ryokans y comercios de las ciudades principales.
  • Los cajeros, ATM en inglés, que admiten tarjetas extranjeras son los de las oficinas de correo y del Seven Bank, (los cajeros de las tiendas tipo seven eleven, llamadas Konbini, y que hay por todo Japón). Añade los enlaces del banco postal y del Seven Bank

Yo añadiría que los cajeros del Citibank también os admiten las tarjetas y que los del Seven Bank no los he comprobado por mi mismo.

Localizadores de cajeros automáticos para tarjetas extrajeras en Japón y el mundo

A continuación os paso unos enlaces donde localizar cajeros y sobre compañías de tarjetas

  • Citibank. Plano de los cajeros Citibank en Japón Aquí. Es la web japonesa del Citibank pero por los dibujos encontraréis los cajeros.
  •  

  • Visa. Web de Visa en inglés para buscar los cajeros de todo el mundo Aquí. Está en inglés pero es muy fácil de usar. Pon el país y la ciudad y te da la lista de los bancos. Lástima que no use un mapa. La web de visa en español es http://www.visaeurope.es/ por si necesitas más información.
  •  

  • Localizador Visa con plano aquí. Es de la web japonesa de Visa, está en inglés. Sólo tienes que facilitar el nombre de la estación de tren o metro. Escoges la correcta de la lista que te saca y te proporciona un plano del cajero más próximo, normalmente una oficina de correos. El plano es también útil porque te sitúa también los hoteles, konbini, policia… un ejemplo aquí, solicité el cajero de la estación de Shinkansen de Osaka, (estación Shin-Osaka).
  •  

  • Master card. Sitio de Mastercar en España aquí, incluye un localizador de cajeros. Igual que el de Visa solo te da las direcciónes de los bancos. Si no lo encuentras directamente aquí.
  •  

  • SevenBank. Este enlace es el mismo que el de más arriba en el aparatado anterior pero este es el localizador en portugués, aquí.
  •  

  • JCB. Se anuncia como la tarjeta que funciona en Asia. Te la hace la Caixa, aquí. Yo la desaconsejo totalmente a no se que no tengas otra tarjeta. A la hora de sacar dinero en un cajero japonés tienes que ir a los mismos que si fueras con una Visa, Mastercard o la del Citibank. Entonces, ¿porqué pagar otra tarjeta?. En teoría puedes usar los cajeros del banco UFJ, lo dicen ellos aquí . No obstante yo nunca lo conseguí y eso os aseguro que me planté en su día en el edificio de JCB en Tokyo y no supieron darme otra solución que ir a una oficina de correos. Que conste que no estoy en contra de JCB pero si tengo otra tarjeta y se que funciona… Igual si hubiera pasado por caja en lugar de usar el cajero automático si que hubiera servido pero no lo se.
  •  

  • Jrer.com. Enlace sobre el tema de bancos y tal del Japan Refence, aquí. Más listas de bancos donde usar tu tarjeta.

He vertido en este artículo toda mi experiencia en el tema de la búsqueda de un cajero que funcione en Japón. Espero que os sirva. Y recordad haceros una foto copia de la tarjeta de crédito y guardadla en otro sitio por si pierdes la tarjeta y has de anularla.

Bueno pues hasta otra.

11 comentarios

  1. A ver, las tiendas que aceptan tarjetas de crédito, sí se puede pagar con ellas, independientemente si son de cérito o débito? Pero sacar del cajero, sólo en Correos y el City Bank, más o menos ya lo voy pillando. ^^ Gracias!!!

  2. Parece ser que en los Konbini que hay por todas partes también, aunque yo no lo he probado.

    Ademas ten en cuenta que cada vez que saques dinero te cobrarán un poco de comisión, a parte de gastos por cambiar los euros de tu cuenta en yenes.

    Por cierto mirate cuanto es el límite de tu tarjeta para sacar dinero cada día. Y si fuera necesario aumentalo.

  3. Y es cierto eso de que en japon cada vez desaprece el dinero convencional para dejar paso a las llamadas tarjetas Suika no? Y se puede hacer practicamente todo con esa tarjeta por lo que cuentan. Yo personalmente apuesto por llevar dinero en metálico, creo que es mejor.
    Saludos!

  4. Tiryu,
    la tarjeta Suica es una tarjeta mondero. Es decir tu las vas recargando y pagas con ellas. Pero principalmente solo se usan para pagar el billete del metro o del tren. Mirate el video en Kirai.net

    http://www.kirainet.com/dinero-real-desaparenciendo-en-japon/

    Hoy en día también se usa el mobil. Incluso en algunas maquinas expendedoras. Las de bebida y tabaco.

    Pero hay que tener en cuenta que las tarjetas suica también se rompen. Yo en mi ultima estancia me encontra una Suica tirada en el metro y en lugar de ser un buen ciudadano me la quede y la estube usando durante mi ultima semana en Tokyo. Un buen día el saldo de mi Suica había desaparecido, menos mal que solo fueron 120 yenes y que solo me quedaba 1 día en Tokyo. Estaba claro que alguién la había tirado por defectuosa.

    No creo que la Suica haga desaparecer el dinero metálico en Japón. Yo he visto pagar más con tarjeta en España que en Tokyo.

    Pero usar una Suica o tu mobil para el metro es muy útil, porque no tienes que hacer cola para sacar el billete. Imaginate en Tokyo en Shinjuku una de las estaciones más grandes del mundo en Hora punta. Es brutal la cantidad de gente que circula.

    Si vas para una estancia corta el metálico te da más libertad pero siguiendo mis indicaciones no hay problema en sacar dinero. Y si tienes una tarjeta de débito de una cuenta española del Citibank, dicen que no te cobran comisión saques del cajero que saques aún en la otra punta del mundo.
    Gracias por el comentario

    • Donde se puede compar la Suica?? Cual es el minimo y maximo de recarga??? Vale la pena si vas a ir 15 dias?? Gracias por tu post… muy interesante.

  5. Se te echa mucho de menos Erochan!! a ver cuando vuelves a postear…
    Un abrazo!

  6. Que util me ha sido este post!
    Precisamente tambien estoy en el Edoya, y se me estaba acabando el dinero en metalico.
    En Kyoto sabia de un par de cajeros donde poder usar mi visa, pero no voy alli hasta dentro de un par de dias… Y no queria arriesgarme a tener que pagar un misero onigiri con la visa hasta llegar a Kyoto…

  7. PORQUE LAS TARJETAS DE CREDITO NO SE CONSIDERAN DINERO

    • ¿Las tarjetas de crédito se consideran dinero? SI o NO. ¿Por qué?
      No, en el crédito se puede gastar dinero que no se posee, con carácter obligatorio a devolución con interés.
      no es dinero liquido

      • Aprecio vuestros comentarios aunque quiero añadir que este artículo no discute si las tarjetas de crédito, debito son dinero que uno posee o no simplemente hace constatar el hecho de que si te vas a Japón con una tarjeta ya sea de crédito o débito y quieres sacar dinero de un cajero no lo vas a poder hacer en cualquier cajero.

        Lo de dinero de plástico es tan sólo para el título del artículo y no para generar una discusión sobre el dinero y las tarjetas.

        A ver si además de leer en 10 segundos los comentarios leeis también en artículo pero con tranquilidad y detenimiento.

        Gracias de todas formas. Erochan

        El 9 de agosto de 2009 16:59,

  8. Eu realmente gostei de sua pagina Dinero de plástico, las tarjetas de
    crédito | EROChan.

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

